Ventajas del Sous Vide

El método de cocinar Sous Vide ha sido usado por chefs profesionales hace décadas y solo unos pocos años atrás la reducción de costos de este tipo de equipos ha logrado hacer de este un método más accesible y por lo mismo cocinar platos con resultados gourmet es hoy algo posible de lograr con facilidad y de manera económica.

Descubre las Ventajas del Sous Vide

A continuación destacamos las principales ventajas de este método de cocina, beneficios de los que puedes disfrutar con cualquier máquina de Sous Vide y alguna guía con recetas básicas para comenzar, como la que puedes encontrar en esta página.

Simplísimo

Incluso un novato en la cocina puede obtener resultados perfectos todo el tiempo sin errores. Con los equipos de Sous Vide, solo debes establecer el tiempo y la temperatura, poner los alimentos en una bolsa al vacío o tipo ziploc (método de inmersión, explicado en la sección de recetas), meter la bolsa en un recipiente con agua y el resto se hace solo.

Los sabores se intensifican

Los alimentos cocinados en bolsas selladas no pierden sus sabores y jugos como lo hacen cuando son cocinados en la sartén, horno o parrilla. El sabor y jugos quedan literalmente atrapados en la bolsa al vacío cocinando así los alimentos en sus propios jugos sin necesidad de aceites, jugos adicionales u otros líquidos.

Precisión con resultados consistentes cada vez

A diferencias los hornos convencionales, la parrilla o una sartén, la temperatura de cocción en el Sous Vide se mantiene estable y con una precisión de hasta 0,1-0,5°C sobre lo programado. Así puedes obtener por ejemplo un bistec a punto con 100% de precisión programando por ejemplo a 57°C por 1 hora.

Aún si te distraes al cocinar, dado que las temperaturas de cocción son tan bajas y precisas, es virtualmente imposible arruinar una comida aún si te distraes un par de horas! Estas mismas características hacen que se puedan mantener los alimentos listos para servir en el Sous Vide a la temperatura programada por horas hasta que los invitados lleguen o hasta que haya que servir!

El resultado siempre será carnes o alimentos perfectamente cocinados y servidos a la temperatura ideal.

Ahorro de tiempo

Una vez que dejas los alimentos cocinando en el Sous Vide, puedes hacer lo que quieras y no necesitas estar en constante atención de lo que estás cocinando, otra de las razones por que los chef y restaurantes aman este método de cocinar.

Mejora nutricional de los alimentos

Muchos de los elementos nutritivos de los alimentos sufren deterioro a altas temperaturas. Con el método de cocción del Sous Vide, vitaminas que son solubles en agua, antioxidantes y aceites esenciales que pueden dañarse con otros métodos de cocción, no sufren ningún deterioro con las bajas y controladas temperaturas de cocción usadas por el Sous Vide. Más aún, varios nutrientes de los alimentos se pierden en el agua, aceite u otros líquidos en los que se cocina. En el caso del sous vide, todos los jugos y nutrientes permanecen dentro de la bolsa en que se cocina, por lo cual se logra retener mucho más valor nutritivo de los alimentos que por otros métodos de cocción.