Preguntas Frecuentes

Es seguro cocinar Sous Vide?

Hasta hace poco, el método de cocción sous vide era solamente utilizado por restaurantes y no era recomendado para los hogares ya que por el alto precio del equipamiento necesario, la gente solía usar método improvisados de cocción sous vide donde las temperatura de cocción podían variar sin darse cuenta (cocinar en una olla sobre la cocina con un termostato) y con esto incorporaban una cuota de riesgo al permitir que los alimentos pasaran tiempo a temperaturas bajo los establecidos en las tablas de cocción sous vide, permitiendo la contaminación de los alimentos.

En el presente sin embargo, hay muchos equipos a precios al alcance de la mayoría de los bolsillos. Equipos que hacen muy bien el trabajo de controlar las temperaturas con razonable precisión (+/-0,5 a 1°C) por tantas horas como sea necesario. Adicionalmente los equipos, como es el caso del Cuuk SV15 y Cuuk SV22 que tenemos en nuestra tienda online, incorporan tablas de temperaturas y tiempos de cocción para cocinar con completa seguridad los alimentos.

En nuestra experiencia, si el equipo sous vide ha funcionado a la temperatura  y el tiempos indicados por las tablas, no hay ningún riesgo, sin embargo si por alguna razón durante el proceso de cocción los equipos han dejado de funcionar, por ejemplo en casos de; corte de electricidad, evaporación del agua en cocciones prolongadas (ver aquí como evitar corte de funcionamiento por falta de agua), debes tener la precaución de revisar los alimentos y sus condiciones.

Sous-Vide Pros

  • Cocción pareja todo el tiempo
  • Carnes jugosas y tiernas con facilidad
  • Temperaturas controladas, aun temperaturas muy bajas (ideal para hacer preparaciones que en horno son muy difíciles)
  • Sabor se realza sin necesidad de agregar grasas
  • Resultados consistente con todas las proteínas
  • Al tener tiempos de cocción largos, puedes mantener los alimentos en su punto por mucho más tiempo (ej. pescado puedes mantenerlo a temperatura por 1hr sin problema y servir cuando se debe). Esto es ideal para restaurantes que necesitan servir varios platos durante la minuta y también ideal para reuniones con amigos, donde los invitados pueden retrasarse.

Sous-Vide Desventajas

  • Tiempos de cocción más largos. Si necesitas improvisar algo rápido, tienes menos posibildiades
  • Requiere más cuidado de que se respeten las temperaturas y tiempos de cocción para no contaminar los alimentos. (ver consejos de seguridad al cocinar Sous Vide)