Tapapecho o Plateada

68 ºC

Temperatura

24 horas

Tiempo de cocción

30 min

Tiempo de preparación

Ingredientes para 10 personas:

  • 2,25 kg de tapapecho
  • 60 grs de pimiento negra (App 1/3 de taza)
  • 65 grs de sal (app ¼ de taza)
  • 10 grs de sal rosada (opcional)
  • Pepinos dill, cebolla y pan blanco para servir.

PASO 1: Mezcla la pimienta con ¼ de taza de sal, y adoba por todos los lados el tapapecho.

PASO 2: Puede que tu tapapecho sea demasiado grande para una máquina de sellado al vacío normal, por lo que córtalo a la mitad transversalmente para que quepa.

PASO 3: Mete en una bolsa de plástico el tapapecho ya adobado, para sellar al vacío. Cuida que los jugos no se desplacen hacia donde se cerrará, ya que de lo contrario no se cerrará correctamente. Sella al vacío el corte de carne.

PASO 4: Precalienta el sous vide a 68°C para una cocción término medio y más tierna, o a 57°C para un término más a punto

PASO 5: Mete la bolsa sellada con el tapapecho en el recipiente con agua del sous vide. Cocina por 24 a 36 hrs a 68°C o por 36 a 72 hrs a 57°C según el tipo de cocción que quieras.

PASO 6: Cuando haya transcurrido el tiempo correspondiente, retira el tapapecho de la bolsa, cuidadosamente seca con toalla nova y deja que repose unos minutos. Reserva el jugo que hay en la bolsa, y una vez que la carne esté a la temperatura que quieras para servir, puedes agregarlo para que tenga extra sabor.

OPCIONES PARA TERMINARLO:

OPCION 1 – AHUMADO

Para darle un toque de sabor mucho más interesante y distinto, puedes terminarlo en un ahumador (Ahumadores.cl) usando madera de roble por 3 horas a 80°C.

OPCION 2 – AL HORNO

Precalienta el horno a 135°C y cocina durante aproximadamente 2 horas hasta que se desarrolle un color caoba.

Revisa otras recetas